domingo, 8 de febrero de 2009

¿Para qué enseñar la división en las matemáticas?


La división de números naturales. Un problema de enseñanza que se presenta a profesores en el Segundo Ciclo Básico.

Muchos profesores que hacen clases en este nivel se quejan ¡Los niños y las niñas No aprenden a dividir! ¡Les presentamos el algoritmo paso a paso, explicamos y no tenemos éxito!
“Al enseñar la división de números naturales los alumnos (as) tienen dificultades porque no aprenden el algoritmo”.
Por otro lado, los formadores han detectado que sus colegas no tienen claridad con respecto al objeto matemático : división de números naturales.

¿Cuál es el punto de partida para el tratamiento del Problema de la División en este nivel?

El punto de partida tiene relación con que los profesores reconozcan que el problema de la división tiene que ver con repartos iguales, de modo que introducir la división de números naturales planteando situaciones que involucren repartos iguales es muy pertinente matemáticamente. Por otro lado el profesor tiene que tener en cuenta que la división es la operación inversa de la multiplicación. Lo que nos indica cuáles son los conocimientos que los niños y niñas tienen que tener actualizados: saber multiplicar (con tablas, o comprensivamente), conocer los factores, los múltiplos, etc.

Introducción a la división

Los conocimientos que el alumno(a) necesita dominar para enfrentar problemas de división son
• Multiplicación de números naturales
• Factores o descomposición de números
• Múltiplos de un número, mínimo común múltiplo
• Números primos y números compuestos

Se le plantea al alumno(a) un problema que hace referencia a repartir algo entre personas, en partes iguales. Para resolver este problema ellos o ellas pueden usar sus propios procedimientos, deben hacer ensayos. El problema mismo pondrá exigencias ( o el profesor las enfatiza si es necesario), así los alumnos (as) buscarán y seleccionarán el o los procedimientos más apropiados y más eficientes, es decir, aquellos que sean más rápidos, que den el camino más corto, el más adecuado para responder a la situación planteada.

Posteriormente, el alumno(a) debe descubrir también que la división es la operación inversa de la multiplicación o viceversa, para lo cual es conveniente plantear enunciados donde se involucre a la multiplicación, para que se pueda establecer una relación entre ella y la división.

Previo a la construcción del algoritmo es necesario que los alumnos(as) aborden problemas con contextos cotidianos, con un lenguaje cercano a ellos, para que los alumnos(as) pongan en juego los conocimientos que tienen y luego puedan evolucionar a situaciones más generales y a escrituras matemáticas sencillas de las operaciones efectuadas ( multiplicaciones, sumas y estas).

3 comentarios:

  1. Estimada colega,te felicito por tu blog,y sobre todo por el interesante tema; es importante realizarlos ejercicios en forma ordenada yentender de que se trata o delpor que de éstos.Esto permite a los alumnos tener un aprendizaje significativo.

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  2. Claudio Enrique Castillo Ramírez, opina:
    Es muy interesante el tema con respecto a la división.
    Es importante señalar que la división debe pasarse en forma ordenada y con resto cero, pero relacionarlo enseguida con problemas simples donde ellos tengan que repartir y sobre todo donde en los problemas esten sus nombres y el material concreto que este al alcance.
    Posteriormente usar las tablas de multiplicar para dividir, pero antes de esto es importante que el alumno o alumna sepa sumar muy bien para utilizarla en la multiplicación, es decir, no es tan necesario aprenderse las tabla s de multiplicar de memoria.

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  3. Muy interesante tu artículo de como introducir al alumno en la operación de la división,es importante trabajar en grupos con material concreto y que ellos mismos descubran el concepto de Dividir(repartir).
    También es necesario considerar la división a través de la resolución de problemas contextualizados, para así lograr aprendizajes significativos.

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